top of page
  • Foto del escritorSAIC

Hipertensión Arterial en la Argentina: Radiografía de un asesino silencioso

Actualizado: 16 may 2019

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la principal causa de muerte en el mundo. Es una enfermedad con múltiples factores causales que disminuye la calidad y expectativa de vida, pero que es controlable. Según el último consenso nacional entre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, se la define como la elevación persistente de los valores de presión arterial por encima de 140 mmHg (milímetros de mercurio) de la presión arterial sistólica y/o de 90 mmHg de la presión arterial diastólica (en mayores de 16 años).

La hipertensión arterial suele conocerse como “el asesino silencioso”

Una característica de esta entidad es que no produce ninguna manifestación en quien lo padece. De esta manera, una persona puede ser hipertensa y no saberlo si no controla su presión arterial. De ahí radica la importancia de conocer y llevar un control periódico de la misma.

Situación actual de la hipertensión arterial en la Argentina Según el último REgistro NAcional de hiperTensión Arterial (estudio RENATA 2), llevado en forma conjunta por el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (Sociedad Argentina de Cardiología) y la Federación Argentina de Cardiología, la situación es preocupante: 1 de cada 3 argentinos es hipertenso; 1 de cada 3 hipertensos desconoce serlo; 1 de cada 2 pacientes hipertensos está tratado farmacológicamente pero sólo 1 de 4 está controlado adecuadamente.

Adicionalmente, la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2018 detectó asimismo un panorama no muy alentador. Los resultados de esta encuesta indican que se registró un incremento de la prevalencia de sedentarismo (64,9%), sobrepeso y obesidad (61,6%) y diabetes (12,7%). Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la

Alimentación y la Agricultura, la tasa de obesidad infantil en la Argentina (9,9% en niños entre 0 y 5 años) es la más alta de Latinoamérica, condición que incrementa el riesgo de desarrollar a futuro hipertensión arterial.


¿Existe una salida a esta problemática?

En la actualidad, la prevalencia de hipertensión arterial continúa en aumento y los últimos estudios reafirman el pobre grado de conocimiento y control de la hipertensión arterial en la Argentina. De esta manera, surge la necesidad de desarrollar intervenciones y estrategias dirigidas a la prevención, la detección precoz y el control adecuado de los pacientes hipertensos. En este sentido, es fundamental concientizar a la población en general para que conozca sus valores de presión arterial y enfatizar las medidas de prevención para revertir dicha situación. Por ello, se debe promover:

- hábitos de vida saludables (independientemente de que la persona sea o no hipertensa),

- ejercicio físico regular (al menos 3 veces por semana y al menos 30 minutos cada sesión),

- el bajo consumo de sal,

- alimentación saludable (mayor consumo de frutas y verduras, reducción de alimentos grasos) para mantener/disminuir el peso corporal,

- abandono del hábito tabáquico y, finalmente,

- el control de la presión arterial, ya que un adecuado control de la misma se relaciona con una mejor adherencia al tratamiento y a una menor morbi-mortalidad cardiovascular.

Con la finalidad de promover una concientización a nivel poblacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 17 de mayo el día mundial de la Hipertensión Arterial.


Prof. Dr. Marcelo R. Choi

Secretario Técnico del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (SAC)

marcelinkchoi@yahoo.com.ar




3041 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page