top of page

Comité de Ética

Objetivo

Salvaguardar la dignidad, identidad, integridad, derechos, seguridad y bienestar de las personas participantes en ensayos clínicos, protocolos de investigación biomédica y proyectos de orden psicosocial – antropológicos, como así también velar por el bienestar de los animales de experimentación cuando sean ellos sujetos de investigación.

El Comité de Ética realiza sus evaluaciones y toma sus decisiones respetando aspectos éticos, en forma íntegramente independiente de los investigadores que presentan los proyectos, los patrocinantes, los miembros y la Comisión Directiva de la SAIC, otras sociedades científicas, las universidades y las instituciones públicas o privadas.

 

Misión

El asesoramiento y la revisión de investigaciones que tengan por sujeto experimental al hombre o propongan experimentos en animales.

 

Funciones

formativa, normativa, consultiva, docente y de autoformación:

  • Análisis ético de los trabajos recibidos procedentes de la SAIC y de otras Instituciones.

  • Contribución a la divulgación de los principios de la ética de la investigación en salud.

  • Presencia activa en los eventos organizados por la SAIC, a solicitud de la misma.

  • Presencia activa en las reuniones de la Comisión Directiva de la SAIC a solicitud de la misma.

  • Participación en foros académicos nacionales e internacionales dedicados a la Bioética, ya sea a título personal o en representación de la SAIC, a solicitud de la misma.

 

El Ámbito de Aplicación y Competencia del CEI se establece sobre las investigaciones que tengan por sujeto de investigación al ser humano o animales de laboratorio y soliciten asesoramiento y evaluación a la SAIC. Los socios de la SAIC que soliciten tal asesoramiento, por decisión del CD SAIC 2013, podrán hacerlo a través de un arancel diferencial.

 

El CEI de la SAIC ha sido acreditado por la OHRP (Office for Human Research Protection) del NIH y por el GCBA.

En el siguiente link se podrán consultar sus Procedimientos Operativos (POES) y en ellos sus Antecedentes, Propósitos e Instrumentos de Garantías, Objetivo y Funciones detallados, Composición y funcionamiento, como así también los Requisitos para el envío a evaluación de protocolos de investigación y sus aranceles correspondientes.

Integrantes 2024

 

Presidente: Fernando Ibarra (Médico)

Coordinador:

Carlos F. Méndez (Odontólogo/ Metodólogo)

Secretaria de Actas:

Patricia Sorokin (Bioeticista)

 

Miembro interno:

Marcelo Choi (Médico)

 

Miembros externos:

Susana Ciruzzi (Abogada)

Mariángeles Noto Llana (Médica Veterinaria)

Omar Rodríguez (Miembro de la Comunidad)

Miembros suplentes internos:

Federico Ochoa (Médico)

Mónica Majowicz (Bioquímica)

Secretaria administrativa: Adriana Resnik

 

 

"El Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica agradece la colaboración de los árbitros externos"

En "Educación continua" están disponibles todas las actividades organizadas, auspiciadas y/o difundidas por la SAIC a lo largo del año, entre las que se destacan las actividades organizadas por el Comité de Ética.

bottom of page