top of page
  • Foto del escritorSAIC

Sobre valores y mediciones de nuestra presión arterial: ¿Cómo tomar adecuadamente la presión arteria


La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes.

La presión arterial tiene 2 elementos: la Presión Arterial Sistólica (PAS) o Máxima y la Presión Arterial Diastólica (PAD) o Mínima. El valor de presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se informa con el valor de la máxima y luego la mínima (ej.: 140/90 ó 14/9 como se conoce más comúnmente).

La HTA es una enfermedad que se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS (máxima) y/o 90 mm Hg de PAD (mínima).

Un único valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para diagnosticar HTA. Se necesitan al menos 2 o 3 registros realizados en 2 o más visitas separadas como mínimo por 15 días, o inclusive, puede ser necesario el pedido de estudios de registros ambulatorios de presión arterial (es decir, fuera del consultorio, durante un día habitual del paciente) como es el Monitoreo Continuo de la Presión Arterial de 24 horas (MAPA), comúnmente conocido como Holter de 24 horas de presión arterial.

Existe una técnica adecuada para medir la presión arterial, siendo de suma importancia su conocimiento tanto para el personal de salud como para los pacientes y toda la comunidad.

La posición debe ser sentada, con la espalda y brazos apoyados y las piernas descruzadas, con los pies adecuadamente posicionados en el suelo (si no llegamos al mismo debido a nuestra estatura, es necesario la ayuda de una tarima). Debe evitarse que la ropa comprima el brazo, tomar café, fumar o tener la vejiga llena 20 minutos antes del registro de la presión arterial. Nunca debe colocarse el brazalete del tensiómetro sobre la ropa, debe estar en contacto con el brazo desnudo. Sería ideal poder hacer entre 2 a 3 mediciones separadas por 1 minuto cada una, promediando los 3 valores como resultado final. Los registros de presión no se redondean, es necesario registrar el valor exacto. Los equipos más recomendados para el control de la presión arterial en el hogar son los tensiómetros automáticos de brazo. Éstos permiten que, una vez adoptada la posición adecuada para la toma de la presión arterial, el paciente presione un botón y comience la insuflación del manguito registrando a continuación el valor de la toma que aparecerá en una pequeña pantalla. Algunos cuentan con memoria para almacenar dichos valores, pero de no poseerla, el mismo paciente puede registrarlos manualmente. Se recomienda calibrarlos 1 vez por año. Otro tensiómetro ampliamente conocido es el aneroide, el cual requiere una técnica auscultatoria para la toma de la presión arterial, y, por ende, la persona que lo utilice debe estar adecuadamente entrenada para hacerlo. Con estos equipos se necesitan dos personas, ya que, el individuo que desea chequear su valor de presión no puede ni debe al mismo tiempo insuflar el manguito, ya que esto representa esfuerzo físico y puede alterar el valor de su presión arterial. Éstos deben calibrarse cada 6 meses. Por otra parte, los tensiómetros automáticos de muñeca o dedo no son recomendados para el automonitoreo de la presión arterial.

¿Cómo averiguar si nuestros equipos son adecuados para la toma de presión arterial ambulatoria en domicilio? Puede consultarse en la página www.dableducational.org.

Al menos una vez por año debemos acudir al médico para el control de nuestra presión arterial, ya que sigue siendo la piedra angular para el diagnóstico de la HTA.


Dra. Rocío Martínez.

Instituto Alberto C. Taquini de Investigaciones en Medicina Translacional (IATIMET)

2349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page