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¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

La inteligencia es uno de los rasgos más estudiados del ser humano y puede definirse como la capacidad para resolver problemas. Muchas personas creen que aquellos individuos que estudiaron carreras basadas en las matemáticas son más inteligentes que aquellos que estudiaron carreras relacionadas con el arte. Esta idea de la inteligencia única ha sido dejada atrás con la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, que dice que la vida humana requiere del desarrollo de los siguientes tipos de inteligencia: lógico-matemática, lingüístico-verbal, visual-espacial, corporal-cinética, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Por lo tanto, no podemos decir que Einstein fuera más inteligente que Mozart (inteligencia lógico-matemática versus musical), pero sí podríamos sugerir quién fue el mejor futbolista de la historia (inteligencia corporal-cinética) al comparar a Pelé con Maradona, a través de ciertos parámetros como la efectividad de pases, goles, etc. Es sabido que cada una de estas personalidades fue la más destacada en su disciplina, aunque seguramente muchas de ellas carecieran de otros tipos de inteligencia.

El ejemplo extremo de que ciertas personas pueden desarrollar una memoria superlativa fue el caso de Kim Peek, un hombre que presentaba síndrome de Savant o del Sapiente, quien poseía la capacidad sobrehumana para retener el 98% de lo que leía (inteligencia lingüístico-verbal), pero no era capaz de abrocharse los botones de la camisa. Aquellos que han leído el cuento “Funes el memorioso” de Jorge Luis Borges recordarán que el personaje Ireneo Funes podía recordar con exactitud cada hoja, cada árbol de cada monte, pero era incapaz de comprender ideas generales y platónicas. Todos querríamos tener la capacidad para memorizar de Kim Peek o de Ireneo Funes, pero querríamos, además, comprender lo que memorizamos.

La inteligencia, de acuerdo a lo descrito en su etimología, deriva de la palabra inteligere proveniente del latín (intus: entre y legere: escoger), por lo tanto, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se le presentan a su alcance para resolver un problema.

Un profundo conocimiento de la neurobiología del cerebro junto con el advenimiento de la ingeniería genética y la inteligencia artificial podría incrementar nuestra inteligencia. Desde la neurobiología, un estudio que evaluó gemelos por cincuenta años dio a conocer que ciertas variantes en la secuencia del ADN de los genes FOXO3 y CSE1L se relacionaban a una mayor inteligencia. Con estos nuevos conocimientos sobre el componente genético de la inteligencia humana y con la tecnología de edición del ADN se podrían modificar secuencias en embriones humanos. Estos niños serían una especie de X-MEN con un plus sobre su inteligencia. Por otra parte, un proyecto sobre inteligencia artificial financiado por Elon Musk - un multimillonario cofundador de la automotriz Tesla - pretende implantar un chip cerebral para conectar el cerebro con las computadoras. Más de uno de los lectores habrá visto la película Matrix, en la cual el protagonista Neo (Keanu Reeves) podía aprender a manejar un helicóptero en cuestión de segundos al recibir las instrucciones directamente en su cerebro desde una computadora.

La pregunta que surge de estas ideas es: ¿Realmente seremos más inteligentes en el próximo decenio? Los científicos creemos que sí, que en la actualidad podríamos desarrollar un mayor número de inteligencias que nuestros antepasados, en un tiempo menor. Tengamos en cuenta que estamos en la era de la información, sin embargo, tenemos que saber elegir lo más relevante. Como una vez dijo el astrónomo y divulgador de la ciencia Carl Sagan: “la inteligencia no es sólo información, sino juicio para manejarla”.


Dr. Gustavo R. Morel

Investigador Adjunto de CONICET

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de La Plata


REFERENCIAS

Carson, J. (2017). Genetics: Recipe for intelligence. Nature Human Behaviour, 1(7), 0135.doi:10.1038/s41562-017-0135

Borges, J.L. (1944). Ficciones. Artificios. P51-55.

Cho, S.W., Kim, S., Kim, J.M., and Kim, J.-S. (2013). Targeted genome engineering in human cells with the Cas9 RNA-guided endonuclease. Nat. Biotechnol. 31, 230–232.

Gardner, Howard. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books,2011.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Peek

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2 commentaires


Carlos Gucci
Carlos Gucci
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fenahy
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