top of page

NOTIFICACIONES Y NOTICIAS

 

Declaración de la Asociación Argentina para el progreso de la Ciencia
24 de enero de 2024
 

Compartimos con Ustedes una declaración de la Asociación Argentina para el progreso de la Ciencia (AAPC), de la cual forma parte la SAIC, publicada en la página de Inicio de su sitio web.

Así mismo, en su sitio web estarán disponibles otras declaraciones que dan a conocer las distintas asociaciones. 

Declaración del Consejo Directivo de SAIC 2023

 

El Consejo Directivo de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) recuerda la frase del Premio Nobel en Fisiología o Medicina Dr. Bernardo Houssay: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

El desarrollo productivo de un país depende en gran medida de los progresos en la investigación científica y la transferencia de estos conocimientos a los sectores productivos. En nuestra área del conocimiento, las ciencias biológicas y de la salud, hay muchos desarrollos realizados por numerosos equipos de investigación de enorme calidad. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, ellos permitieron afrontar diferentes aspectos de la misma, en un momento en que no se podía recurrir a la importación ya que todos los países centrales conservaban los recursos para sí mismos. Tanto las Universidades Públicas como el CONICET forman recursos humanos muy calificados que no sólo quedan en estos organismos, sino que pasan a formar parte de numerosas empresas que generan recursos para el país.

La enorme mayoría de nuestros socios pertenece al CONICET, Universidades Públicas y organismos de Salud Pública, por lo que abandonamos la neutralidad política en este caso. En este sentido, expresamos una enorme preocupación por las recientes declaraciones del candidato presidencial Javier Milei.

Por otro lado, SAIC suscribió el documento del Foro de sociedades científicas argentinas, de organizaciones de la sociedad civil y de universidades respecto  de preguntas a los/as candidatos/as presidenciales relacionadas con la la salud pública y la investigación científica. 

Hemos adherido al documento Cuidar la salud de la Ciudadanía Argentina

IV Panel de mujeres en ciencia: actualizaciones en oncología/historias de vida y carrera

Organizado por Marianela Candolfi.
Las oradoras fueron Vanina Medina, Carolina Pérez Castro, Vanesa Gottifredi y María Castro. Comisión de Género y Mariela Candolfi.
Este excelente panel contó con una amplia participación. 

Panel de mujeres.jpg

Reuniones 2023 en la nueva sede de SAIC

Declaraciones del Consejo Directivo de SAIC 2019

 

Respecto del vergonzoso intento de vinculación del Dr. Jorge Geffner a casos de genuinas denuncias de acoso contra otros responsables.

 

En el marco de las denuncias por acoso que se presentaron en la Facultad de Medicina de la UBA estos últimos días, en el programa de A24 del 25 de marzo del corriente conducido por Eduardo Feinmann se expuso el nombre del profesor Jorge Geffner. Es incomprensible el motivo por el cual se menciona al Dr Geffner dado que él no tiene ningún tipo de denuncia en su contra en toda su carrera. 

Vivimos épocas en las que se ha naturalizado la justicia mediática, del todo alejada de la justicia real, por la cual se difama gente y se ensucia el buen nombre de las personas, sin precedente legal como imputación, juicio o sentencia.

En simultáneo se utiliza el valor de las genuinas luchas por la violación de derechos de las mujeres, manipulados de forma indigna e imprudente con oscuros intereses.

El Dr Jorge Geffner en su prestigiosa trayectoria ha demostrado un gran compromiso con la actividad docente y científica, no solo preocupándose por la excelencia académica sino también por la problemática de las alumnas y alumnos y particularmente por la lucha de la igualdad de derechos.

Jorge Geffner es una persona muy respetada y querida en el sector científico, con una trayectoria académica honorable.

Desde la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) repudiamos los hechos de acoso ya denunciados en la Facultad de Medicina. Asimismo, manifestamos nuestro apoyo al Dr Geffner, quien no cuenta con ninguna denuncia vinculada a tales hechos, salvo la difamación vertida en ese medio de comunicación. Denunciamos el mal uso de su nombre y exigimos la rectificación inmediata por parte del canal A24.

 

bottom of page