TESIS DE DOCTORADO

APLICACIONES DEL DISEÑO FACTORIAL A LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS FISIOLÓGICOS EN BIOTECNOLOGÍA


Autor: Gustavo Fabio MAHLER
Director: Dra. Clara NUDEL
Co-Director: Dra. Ana GIULIETTI
Lugar de Trabajo: Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología - Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires
Presentada en: Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires

Resumen

El diseño factorial permite evaluar el efecto de un conjunto de variables independientes y su interacción en forma simultánea, en un número acotado de experimentos. Pese al elevado número de efectores que interaccionan en el metabolismo celular, esta metodología no se ha empleado frecuentemente en estudios de fisiología microbiana.
El objetivo de la presente tesis fue estudiar procesos fisiológicos relevantes en biotecnologia empleando diseños factoriales. Inicialmente, se analizó el efecto de diversos nutrientes en células BHK, hallándose que la interacción entre la glutamina y el bicarbonato alteraba el crecimiento celular y la regulación del pH. Seguidamente, se estudió el metabolismo de Pichia stipitis, describiéndose la relación entre OUR, qetanol y qxilitol, y el redireccionamiento del flujo de carbonos hacia xilitol debido a la menor actividad de Alcohol deshidrogenasa en medios con baja concentracion de Magnesio. Por último, se estudió la produccion de lipasa de Acinetobacter calcoaceticus, hallándose que el empleo de ácido oleico reprime la expresion del gen lipA, mientras el ácido láctico y goma arabiga actuan a nivel de la secreción de la enzima. El amplio espectro de sistemas biológicos y procesos analizados demuestran la aplicabilidad diseño factorial en estudios de fisiología microbiana.